"Mens sana in corpore sano"

Publicado el 31.1.14 No comments

“Mens sana in corpore sano”


“Mente sana en cuerpo sano” es una frase que forma parte de una plegaria a los dioses que nos enseña el poeta romano Decimus Iunius Iuvenalis (mejor conocido por nosotros como Juvenal, quien vivió entre finales del siglo I y principios del siglo II de nuestra era).
Lo grandioso de esta plegaria es que nos enseña a pedir lo que realmente nos conviene: en vez de rogar por cosas vanas y pasajeras –que podrían perjudicarnos–, nos instruye para implorar la salud integral de la mente, el cuerpo y el alma. Una mente sana, un cuerpo sano y un alma fuerte, para observar una vida llena de virtud y de paz interior, sin importar los acontecimientos externos (un poco como el ideal que predicaban los estoicos).

Que el deporte  y la actividad física es una herramienta indiscutible para mantener y mejorar nuestro estado de salud es algo que hoy en día no se puede poner en duda. No podemos olvidar que el ser humano es y será puro movimiento. Los beneficios sobre las capacidades físicas y psicológicas de cualquier tipo de deporte son incuestionables. 

La práctica deportiva aporta a nuestra salud beneficios fisiológicos sobre el propio corazón y todo el sistema circulatorio, sobre el aparato locomotor, sobre el metabolismo y sobre aspectos psicológicos y psicosociales durante todas las etapas de la vida.


A la hora de practicar una actividad física de manera regular debemos pensar en aquellas actividades que más nos gustan, con las que nos sintamos más identificados y que no nos ocupen demasiadas horas, ya que en muchos casos disponemos de un tiempo limitado.
Debemos desarrollar un plan personalizado preparando, por ejemplo, sesiones por semana. Reservaremos un tiempo diario para hacer ejercicio, incluso en actividades cotidianas tales como dar un rodeo para volver a casa, dar otra vuelta más al centro comercial cuando estamos comprando. A medida que se mejore la forma física, podremos realizar más actividades en menos tiempo.

Además no hay que olvidar que una dieta sana y equilibrada no puede faltar para mantener nuestra mente y cuerpo en forma. De este modo evitaremos innumerables enfermedades y nos sentiremos mejor con nosotros mismos a la hora de enfrentarnos al día a día de forma constante.

¿Y tú? ¿Te sientes sano por fuera y por dentro? ¡¡¡Es tu momento!!!
BUENA CAZA Y LARGAS LUNAS

0 comentarios :

Publicar un comentario