HEPTACULTURA//El Scout Espiritual

Publicado el 5.2.14 1 comment

Buenas a todos!
Os informamos de una nueva iniciativa desde ASDE – SCOUTS DE ESPAÑA para celebrar el Día del Pensamiento Scout y que han titulado “HAIKU SCOUTS. Tanto si queréis participar en el concurso como si no, os invitamos a enviarnos todo lo que queráis a contacta@gruposcoutheptagono.com y expresar todo lo que queráis, porque al fin y al cabo lo importante es que hagáis una pequeña reflexión personal.
El 22 de febrero es, para los scouts de todo el mundo, el“Día del Scout”, ya que en esa fecha nacieron tanto Baden Powell como su esposa, que fue la gran impulsora del Movimiento Guía.
Así, casi 40 millones de personas en todo el mundo celebran esta jornada como una forma de aprender más sobre Baden Powell y su trabajo y reflexionar sobre el su pertenencia a un movimiento que aúna tantos países y culturas diferentes, aportando su particular visión de lo que es el escultismo y reflexionando sobre su mensaje.
Este año se va a realizar un concurso de Haiku, pero ¿qué es eso?

¿QUÉ ES UN HAIKU?

Dice la RAE:
El autor de un haikai o haiku recibe el nombre de haijin.

CONSEJOS PARA UN HAIJIN HISPANO

  1. En el haiku en castellano debe evitarse en lo posible el uso de verbos y si se usan deberían tomarse las formas no personales.
  2. Es importante entrenarse, mantener una práctica constante (la epifanía no siempre llega a la primera), por eso es necesario potenciar la observación y anotar cada relámpago mental.
  3. El haiku es un continuo verbal, por lo que hay que evitar la puntuación.
  4. Debido a que la media de silabas por idea es mayor en castellano que en japonés, la estructura de haiku japonés clásico (5-7-5) puede ser modificada por una versión castellanizada de 6-8-6, 6-9-6 o 7-9-7.
  5. El haiku suele ir acompañado  de un dibujo, para no perder el carácter pictórico de los ideogramas japoneses, y así facilitar la comprensión al  lector.
  6. Aunque en la temática  del haiku japonés clásico aparece siempre la naturaleza, la tradición poética hispana permite el uso de otros temas, como amorosos o espirituales, manteniendo el elemento natural, al fin y al cabo todos somos naturaleza.
  7. Es importante que el haiku sea entendible sin la necesidad de un título.
  8. Se debe usar el lenguaje actual, no es necesario ir al Medioevo para escribir haikus.
  9. El uso de rima queda sólo para el momento espontáneo y natural, nada de forzar ripios.

ALGUNOS EJEMPLOS

“Con nuestra vida
se puede hacer un libro
o un simple prólogo”

“Del gota a gota
llega el desprendimiento
¡¡llena el vaso!!”

ALGUNOS EJEMPLOS GRÁFICOS

¿QUÉ SE PRETENDE?

  • Vencer la resistencia a expresar los propios sentimientos en cuanto a nuestra manera de vivir la espiritualidad.
  • Desarrollar el gusto por la poesía y la creación artística.
  • Desarrollar la creatividad mediante la adquisición de habilidades pictóricas y narrativas.

¿CUÁNDO?

Entre el 17 de enero y el 15 de febrero de 2014. (Esta es la duración del concurso de ASDE, pero podéis mandarnos todos los que queráis en cualquier momento a nuestro email)

RECUERDA

  1. Es una iniciativa de ASDE, por lo que si queréis participar, tenéis que preguntar a los scouters cuál es el procedimiento
  2. Si no queréis participar en el concurso, también podéis mandar el Haiku a nuestro email para compartir con el resto del grupo vuestro arte, creemos que es una oportunidad maravillosa para reflexionar.
¡Os animamos a dar la mayor difusión posible a esta iniciativa!

Buena caza
Extraido de www.scout.es

1 comentarios :

a ver k no me entero hay k hacer una reflexión sobre el día scout no??

Publicar un comentario