Compromiso social

Publicado el 20.9.12


Nos manifestamos abiertamente:

- A favor de la cooperación y la unidad entre los pueblos como un paso más hacia la hermandad y la idea de un mundo como aldea global.
- Solidarios con los problemas y privaciones de las personas.
- Solidarios con aquellas personas que padeciendo cualquier tipo de discapacidad o enfermedad, desean integrarse en el entorno social.
- A favor del respeto a los derechos y deberes ciudadanos que la Constitución Española recoge, especialmente en materia de servicio a la sociedad.
- En contra de cualquier forma de marginación.
- En contra de la droga, el materialismo, o la explotación, sea del tipo que sea, y cualquier factor que atente contra el desarrollo de las personas.
- En contra de cualquier tipo de violencia (física y/o psíquica) y terrorismo, constatando que la solidaridad, la tolerancia y el diálogo forman parte del más valioso legado de todas las personas.
- En contra de todo tipo de tortura física y/o psíquica y de los malos tratos que cualquier individuo o colectivo puedan ocasionar a otros.

Nos comprometemos por tanto:

- A que nuestra acción educativa vaya encaminada a la creación del espíritu crítico y participativo de los niños, las niñas y de los jóvenes respetando su libertad personal, de forma que le permita analizar las ideologías y opciones que la sociedad le presenta, para que, fruto  de su estudio y análisis, haga una opción 
libre de vida.
- A realizar nuestra acción educativa mediante la comprensión y el desarrollo de nuestra sociedad, promoviendo actitudes de servicio a los demás, estimulando las posibilidades de cooperación y dirección, y promoviendo relaciones positivas entre las personas.
- A mantener y estimular entre nuestros asociados el principio básico de la dignidad de la persona en todas sus facetas.- A desarrollar nuestra acción educativa en la línea que marca la Declaración de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Niño, y la Convención de los Derechos del Niño.
- A respaldar propuestas tendentes a mejorar el momento actual de la infancia y la juventud en nuestra sociedad.
- A realizar propuestas de animación sociocultural adaptadas a nuestras posibilidades y encaminadas a mejorar las distintas realidades sociales.
- A trabajar por el desarrollo de actitudes democráticas, dentro del marco de la Constitución Española, para evitar situaciones de violencia que tiendan a conculcar los derechos fundamentales de la persona. ASDE concibe el desarrollo de actitudes democráticas no sólo como un sistema de organización y convivencia, sino 
también como la principal vía de resolución de conflictos y de prevención de la violencia.
- A participar y colaborar en la dinámica asociativa juvenil a través de los Consejos de Juventud y otros foros a todos los niveles.
- A potenciar en nuestros niños, niñas y jóvenes el conocimiento de las diferentes culturas principalmente a través del intercambio, en pro de la "amplitud de miras".
- A luchar por la erradicación de todo tipo de desigualdad entre personas, ya sea por motivos de raza, nacionalidad, creencia, condición social, sexo u opción sexual o cualquier discapacidad, promoviendo programas que potencien la prevención de todo tipo de actitudes discriminatorias.
- A mantener una actitud coherente como ciudadanos y solidaria con todos los regímenes democráticos, a la vez que repudiar cualquier tipo de gobierno o grupos violentos que recorten o pongan en entredicho los derechos fundamentales de la persona.
- A educar en actitudes no violentas y por la paz que implica trabajar por la justicia.
- A fomentar el desarrollo de la infancia y la juventud rural y urbana, tanto a través de nuestras propuestas educativas, como de las iniciativas propias de cada núcleo, apoyando en la medida de nuestras posibilidades los proyectos de desarrollo comunitario tendentes a mejorar la calidad de vida.
- A ampliar nuestro servicio a los no asociados teniéndolos  en cuenta en nuestros programas.
- A fomentar un espíritu crítico que auto elimine los hábitos consumistas.
- A hacer pública nuestra opinión en aquellos temas de interés social que consideremos como prioritarios, denunciando cualquier tipo de injusticia.
- A ampliar las líneas de acción a favor de la elaboración y la ejecución de programas de cooperación para el desarrollo.
- A apoyar, promover y llevar a cabo medidas y programas que promuevas la igualdad de derechos entre las personas y eliminen las barreras creadas por prejuicios y condiciones sociales.
- A llevar nuestra propuesta educativa a todas partes.