El método scout

Publicado el 20.9.12 No comments


Se define como un sistema de autoeducación  progresiva, basado en:
· La ley y la promesa. La Ley Scout recoge los valores que compartimos todos los miembros del movimiento Scout, formulada a través de una serie de puntos que todo Scout debe conocer y estar de acuerdo en la consecución de los mismos. La promesa es el compromiso que adquiere el miembro Scout con el movimiento y consigo mismo, formulada a través de una ceremonia en la que la persona que la realiza muestra a todos dicho compromiso. 

· La educación por la acción y la propia experiencia. El método scout basa su enseñanza y aprendizaje a través de la realización de acciones y no solo a través de la educación más formal, sino poniendo en práctica todo aquello que ha aprendido. Además el aprendizaje es a través de la propia experiencia dándole 
un carácter más práctico y vivido y menos teórico.

· La vida en pequeños grupos. Esto ayuda al Scout a trabajar con un reducido número de personas, que permite la asunción de los diferentes roles que pueda tener, a asumir un compromiso con sus compañeros a través de la realización de los diferentes cargos que pueda tener un grupo reducido de personas, a dar la opción de expresar lo que piensa y a ser autocrítico. De esta manera, le será más fácil realizar lo mismo en un gran grupo. 

· La autogestión y la participación en el proceso de toma de decisiones a través de Consejo y Asambleas, la asunción paulatina de responsabilidades en el propio desarrollo y el contacto directo y continuado con la Naturaleza; puesto en práctica a través de:

- Programas de actividades atrayentes y progresivas según la edad e interés de los protagonistas (divididos en las diferentes  secciones: castores, lobatos, scouts, escultas y  rovers; con sus diferentes y adaptadas metodologías); y con la ayuda personal de Scouts adultos voluntarios (scouters), cuya función como educadores es coordinar y animar el desarrollo. Realizando un acompañamiento del grupo y también de carácter más personalizado con cada uno de los miembros de dicho grupo; y preparando, realizando y participando de las diferentes actividades propuestas tanto por parte de los responsables como de los educandos.

0 comentarios :

Publicar un comentario