¡¡LLEGAN LAS ELECCIONES PARA LA ACTIVIDAD DE NAVIDAD!!

Publicado el 13.11.14 2 comments

¡¡Hola a todos!!

Como todos los años, ya comenzamos a plantear la Actividad de Navidad, que será el sábado 20 de Diciembre. Por la mañana tendremos actividades con las secciones y por la tarde, queremos que los padres participéis con nosotros de este día.

Para ello, realizaremos este sábado, 15 de Noviembre, un referéndum con todos vosotros y vuestros hijos para conocer tanto qué es lo que os apetece trabajar y qué es lo que os gustaría hacer.

Para ello, todos vosotros, después de las reuniones participaréis en las votaciones en las que cada uno tendréis una papeleta individual y anónima. De antemano, os explicaremos cómo debéis rellenarlas. Una de los puntos que tendréis que elegir son los ámbitos educativos con los que enfocamos los objetivos concretos de la actividad. Estos ámbitos que deberéis elegir, son:

·      Vida en la sección y Educación en la Espiritualidad: Este ámbito educativo agrupa todos los contenidos relativos a la vida en la sección y que incluye todos los conocimientos necesarios para la aplicación de la metodología por lo scouters en la rama en cuestión. En muchos casos estos contenidos están relacionados casos con la Educación en la Espiritualidad (Promesa y Ley, etc.)

  • Búsqueda de lo transcendente para que culmine su formación exteriorizando una respuesta personal adecuada.
  • Búsqueda personal: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos? ¿qué estamos dispuestos a hacer por los demás?.
  •  Promesa, Ley y Principios escultistas.
  • Desarrollo integral de la persona. Respeto del desarrollo moral individual y a la diversidad.
  • Comprender la sociedad, conducción comprometida en ella, mediante un coherente sistema de valores y creencias espirituales. 



    Educación para la Paz y el Desarrollo: Este ámbito educativo trata de recoger a grandes rasgos todo lo que tiene que ver con los derechos y libertades humanas como vía de acceso a una convivencia pacífica, que es, al fin y al cabo, una de las metas que se propone el Escultismo. Así, términos como “diálogo”, “tolerancia”, “solidaridad”, “cooperación” o “trabajo en equipo” , en cualquiera de sus interpretaciones, no deben ser ajenos a este ámbito.

  •      Diálogo como medio para la solución de conflictos. Respeto como norma básica de comunicación.
  •             Aceptación de normas de juego y libre participación.  
  •        Importancia de la realidad que nos rodea, social y cultural. Respeto por las distintas manifestaciones de la propia cultura y conocimiento básico de otras realidades.
  •      Valoración de la riqueza que aportan todas las manifestaciones sociales y culturales.
  •         Tolerancia y respeto.

·         Educación para la salud: Nuestro cuerpo es el soporte imprescindible para el desarrollo completo de nuestras capacidades. Depende de su cuidado y uso que podamos potenciar estas capacidades intelectuales y físicas al máximo. Para ello debemos aprender su funcionamiento y cómo conservarlo en las mejores condiciones, y así comprender su proceso de cambio y su sexualidad, y adquirir una actitud de respeto a los demás y sobre todo a nosotros mismos. 
  •          Utilización de hábitos como herramientas.
  •          Respeto hacia los demás cualquiera que sea su sexo.
  •   Fomento de participación en actividades físicas. Conocer y aceptar posibilidades y limitaciones, así como hábitos de higiene y alimentación equilibrada.
  •    Conocimiento y aceptación como algo natural de los cambios físicos y psíquicos.
  •           Selección de hábitos saludables.

 Educación afectivo-sexual es un proceso progresivo de comunicación basado en el diálogo, la franqueza y el respeto mutuo, que se caracteriza por:

  •      La información objetiva y completa, adecuada a cada etapa educativa, de forma integral.
  •          La asunción del propio cuerpo y sus posibilidades de relación de forma crítica y responsable.
  •          El análisis de los valores que encierra la sexualidad y el posicionamiento ante los diferentes enfoques ético-morales.
  •        El desarrollo de actitudes de índole afectivo y equilibrio personal que hagan personas más saludables, consecuentes y felices.

     Educación para la igualdad de oportunidades, la integración y la inserción laboral de los jóvenes: La desigualdad de oportunidades educativas y socio laborales por razones de minusvalía física o psíquica, raza, sexo, condición social u orientación sexual, y la dificultad de los jóvenes para acceder al mundo laboral, constituyen problemas fundamentales de la realidad social de nuestro entorno. Integración en el proceso educativo a cualquier persona sin discriminación alguna, participar en su formación integral y facilitar en la medida de nuestras posibilidades su inserción sociolaboral:

A) Educación para la integración y la igualdad de oportunidades:

-       Educación que desarrolle la conciencia de igualdad entre todas las personas, para evitar situaciones de discriminación por razones de minusvalía, raza, condición social, sexo u orientación sexual y que promueva actitudes de compromiso social que favorezcan en la comunidad que nos rodea este tipo de conciencia.

-        Asumir la cultura de la integración como un proceso para el cambio y la mejora, desde la participación, inserta en un proceso educativo que implica compromisos, y que es evaluable desde el concepto de diversidad de las personas.

B) Educación para la inserción laboral de los jóvenes:

-       Reflexión en la toma de la decisión vocacional, sobre la problemática actual en el acceso al mundo laboral, sobre la mejor manera de afrontar la competitividad en el acceso al mercado de trabajo, y sobre la necesidad de promover y llevar a cabo en el entorno proyectos de intervención que colaboren a facilitar la inserción laboral de la comunidad joven, todo ello sin discriminación alguna.

-       Reflexión sobre la planificación de su futuro académico y profesional, aportando recursos suficientes que propicien la propia autoorientación tales como la información, el análisis-reflexión, la asistencia en la toma de decisiones vocacionales y el análisis de la situación laboral del entorno.

·      Educación Ambiental: La educación scout siempre ha tenido un componente muy importante de inmersión en la naturaleza.

  •            Comprensión, cuidado y respeto de nuestro entorno, ya sea natural, rural o urbano.
  •      Creación de actitudes de respeto, cuidado y protección del entorno, promoviendo un acercamiento afectivo al mismo.
  •    Desarrollo de la capacidad de análisis crítico para poder entender los problemas ambientales favoreciendo la participación e intervención directa en acciones encaminadas a la mejora del medio ambiente. 


·         Educación en el consumo responsable y en el uso adecuado de las nuevas tecnologías: Este ámbito educativo trata de establecer y desarrollar hábitos de consumo saludables basados en una actitud crítica de nuestros niños/as y jóvenes a la hora de determinar sus necesidades reales, evitando así conductas consumistas fomentadas por los medios de comunicación. A través de la información y la formación debemos potenciar el sentido del ahorro y el aprovechamiento racional de los escasos recursos naturales y energéticos que tenemos a nuestro servicio.
  • Adquisición de valores positivos con relación al consumo como son la abnegación y la generosidad.
  •  Austeridad, la economía de medios y recursos, las experiencias de soledad, la reflexión interior, los servicios desinteresados, etc., son caminos de libertad personal y solidaridad humana.
  • Respecto a las nuevas tecnologías (técnicas, herramientas y materiales) debemos acercarlas a los scouts, facilitando su conocimiento y uso para potenciar su inquietud y curiosidad.
  • Entendiendo nuevas tecnologías  como medios y no como un fin en sí mismas. Facilitando su acercamiento y conocimiento, favoreciendo de esta forma la utilización responsable que aproveche al máximo sus posibilidades


·     Educación en el comportamiento cívico: Educación encaminada a conocer y respetar todas las normas básicas que rigen el comportamiento humano y la base de la convivencia:
  • Conocimiento de las normas básicas de respeto, el peligro de los accidentes de tráfico, el beneficio del transporte público para una ciudad más sana y menos contaminada, los efectos nocivos para el medio ambiente del tráfico rodado, etc.;
  •  Respeto para los otros, aportándoles información sobre seguridad vial.
  •  Actitudes para un comportamiento responsable de sus actos y de sus decisiones.


Ya descubriréis los resultados y recibiréis más información sobre la actividad de Navidad.


Un saludo

Comisión de Actividad de Navidad

2 comentarios :

Si es que... Cómo sabíamos Nuria y yo el uso que se le iba a dar a esa urna!! Jajaja

No sé donde poner este comentario, me parece una idea chula que se ponga el tiempo de lo que queda la actividdad de navidad.
¡ Buen trabajo con la web!

Publicar un comentario